Noticias
Testimonio de los cuatro escobarenses que volvieron de Malvinas: “Gracias a este viaje pudimos cerrar heridas”
“Siento la paz interior de haber cumplido”, dice Néstor Gómez, uno de los cuatro veteranos de guerra del partido de Escobar que viajó por una semana a las Islas Malvinas, gracias al programa municipal “No Las Hemos de Olvidar”. Junto a Gómez, viajaron los veteranos Juan Carlos Monti, Julio César Peñalba y Aldo Nicoletta.
El programa, financiado íntegramente con fondos municipales, ya logró que 16 veteranos escobarenses vuelvan a las Islas desde 2018. “Tuvimos la posibilidad de subir en el monte donde habíamos combatido y, a pesar del esfuerzo y la garra, al bajar se sentía todo más liviano. Esto reconforta el alma de cada veterano de guerra”, explicó Monti.
Tras su regreso del emotivo viaje, el intendente Ariel Sujarchuk recibió a los cuatro excombatientes en el Palacio Municipal. “Hay que tener mucho respeto cuando se habla de gastos del Estado porque a veces el Estado tiene que invertir justamente para devolver a los héroes de nuestra sociedad, en este caso, héroes de Malvinas, la posibilidad de reencontrarse con sus recuerdos, y mantener viva la llama de la memoria para que el día de mañana no haya un solo argentino o argentina que se olvide lo que fue la gesta de Malvinas”, expresó Sujarchuk. Y agregó: “En nuestra gestión hay muchas fotos pero ninguna como la de nuestra bandera escobarense, nuestro estandarte local flameando en tierra argentina de Malvinas”.
Cargando sus recuerdos, sus valores y las banderas que nos honran, los cuatro héroes escobarenses resignificaron sus experiencias y volvieron con nuevas historias. “La verdad es que se te eriza la piel porque nos faltaba el casco y el fusil nada más. Por el resto, estábamos ahí con 18 años”, sintetizó Peñalba.
“Tenía muchos deseos de ir a la isla para recordar a compañeros míos que estaban en el ARA Isla de los Estados, hundido en San Carlos. Lo pudimos comprobar, lo pudimos ver, están las tumbas de estas dos personas que yo quería mucho. Para mí fue una experiencia absolutamente hermosa”, concluyó Nicoletta.