Noticias
Nueva red de gas en Garín: Sujarchuk inauguró una obra paralizada por el gobierno nacional

El intendente Ariel Sujarchuk inauguró en Garín la ampliación de una red de gas natural, obra que había sido abandonada por el gobierno nacional en diciembre de 2023, cuando tenía un avance del 70%. Para lograrlo, la Municipalidad de Escobar asumió los costos necesarios de su finalización y habilitación.
La obra abarca 9.130 metros de nueva cañería y alcanza a 437 viviendas del barrio Villa Angélica y sus alrededores, lo que implica que aproximadamente 2.200 habitantes tendrán acceso a esta nueva red. La misma había sido impulsada originalmente en octubre de 2023, a través de un convenio del Municipio con la Secretaría de Energía de la Nación del gobierno anterior, con el objetivo de beneficiar a más de 23.000 vecinos mediante la extensión de 61.500 metros de cañerías. Las próximas redes de gas a finalizarse, en las próximas semanas, serán en Matheu e Ingeniero Maschwitz. Una vez más, el Municipio asumirá los costos para su finalización.
“Esta obra la gestionamos en 2023 con fondos nacionales y se interrumpió cuando comenzó el actual gobierno nacional. En ese momento tomamos la decisión política de culminarla con fondos municipales. Los vecinos que ya tienen gas aportan un pequeño porcentaje que también colabora. Junto con esta obra, hay dos más prontas a inaugurarse. Por lo tanto, la expansión de la red de gas va a permitir que miles de familias puedan tener acceso a un servicio esencial. Hoy hace menos de un grado. Con este frío, que alguien pueda abrir la hornalla o encender la estufa y evitar las complicaciones que conlleva el uso de garrafas es una gran noticia, que además baja los costos, mejora la prestación y también la seguridad que significa tener el servicio”, expresó Sujarchuk, acompañado por vecinos, autoridades de la empresa Naturgy y funcionarios del gabinete municipal.
“Estamos orgullosos de llegar al partido de Escobar para acompañar al intendente en esta obra en la localidad de Garín y brindar todo el servicio de Naturgy. Hacemos un trabajo conjunto para lograr que más viviendas se conecten a la red de gas natural y esta conexión es la materialización del compromiso de Naturgy de acercar el gas natural a más usuarios y mejorar la calidad de vida”, aseguró el Country Manager de Naturgy, Gerardo Gómez.
La jornada incluyó el encendido simbólico de una llama votiva, y la posterior colocación a cargo del equipo técnico de la empresa de un medidor y los controles correspondientes en la vivienda de Elsa Saucedo y Carlos Frías, dos de los vecinos beneficiados con este nuevo servicio. Se estima que el uso de gas natural abarata los costos, en comparación con el uso de garrafas, en aproximadamente 70%.
Además de la paralización de este proyecto por parte del gobierno nacional, otras obras permanecen inconclusas en el partido de Escobar por decisión de Nación como las de AySA de agua corriente y cloacas, el saneamiento del Arroyo Bedoya, el Corredor Urbano Villa Angélica en Garín, y la finalización del complejo habitacional Procrear en el barrio 24 de Febrero.